Los Aportes de los Sacerdotes


Hace un tiempo escuché a un vecino decir que los sacerdotes no le aportaban nada al país y que por lo tanto no debería apoyarle el gobierno con ningún tipo de ayuda.

Para empezar les diré que los Sacerdotes son los representantes de Cristo en la tierra. Son los encargados de una labor tan extraordinariamente bella como la de transformar el pan en el Cuerpo de Cristo y el vino en la Sangre de Cristo.


Los Sacerdotes cuando confiesan y en el nombre de Cristo perdonan los pecados, aportan una grandísima tranquilidad porque es sabido que una confesión deja una conciencia tranquila y eso es un calmante excelente. Aparte de eso aconsejan y con sus ideas nos ayudan a elegir el camino correcto en los problemas.

Son los autorizados de dar la Santa Misa, una celebración que encierra tantas cosas buenas en una sola hora o menos, tal vez el promedio de duración de las misas dominicales sea de 45 minutos y el de las misas diarias media hora.


Vean ustedes todo lo que se hace en una Misa:
* Se hace oración

* Pedimos perdón
* Oramos por nuestros familiares fallecidos y los de la comunidad
* Se agradecen favores recibidos
* Escuchamos la palabra de Dios escrita en la Biblia
* Cantamos alabanzas
* Escuchamos la interpretación de esas lecturas o se nos habla de algo que nutre nuestras almas.

* A menudo recibimos en la homilía esa palabra que estamos necesitando y uno dice: “este era el consejo que estaba esperando”
* Podemos confesarnos antes, durante y a veces después de la Santa Misa, acto que nos libra del peso del pecado y nos hace sentir libres, sin yugos, sabiendo que tenemos un alma limpia, sin cargos de conciencia.
* Si estamos confesados podemos recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo que es un beneficio inconmensurable, infinito y que es lo principal en una Santa Misa.
* Nos deseamos la paz entre los presentes
* Oramos por las intensiones del Papa y la Iglesia

* Oramos y pedimos por nuestras necesidades y nuestros hijos
* Colaboramos con los gastos de la Iglesia

* Nos alegramos con los cánticos
* Recibimos la bendición de manos del Sacerdote.

* A veces, solo después de una Misa es que nos acordamos de un Santo en particular porque vemos su imagen allí, por ejemplo la de la Santísima Virgen o la de Santa Eduvigis y aprovechamos y le pedimos algún favorcito.
* Podemos llevarnos una hojita con las lecturas de la Biblia por si algún pasaje nos gustó y queremos recortarlo para tenerlo siempre presente o regalárselo a alguien que necesita de ese consejo.
* En algunas iglesias tenemos la oportunidad de poder comprar textos y revistas con estudios, consejos y ayudas para criar a nuestros hijos o llevar una vida mejor, vidas de santos y otros libros religiosos.
* Al salir de la Santa Misa, en las carteleras podemos informarnos de los retiros espirituales por si queremos profundizar en nuestra fé o si queremos realizar alguna peregrinación a algún lugar religioso que nos alimente espiritualmente y a la vez nos relaje con ese viaje.

* Al salir de algunas Iglesias en ocasiones vemos a algún mendigo y tenemos la oportunidad de colaborar con el, y en eso estamos acumulando nuestro "tesoro en el Cielo".


* Prácticamente en todas las Iglesias hay pinturas y esculturas, imágenes y adornos. A muchos que aman la pintura y el arte se les hace grato apreciarlas allí.


* Recibimos gracias y bendiciones dadas por nuestro Dios al saber que hemos sido fieles y que hemos tenido nuestro encuentro semanal con El.


De seguro son muchísimos mas los beneficios que se obtienen de un acto tan corto y hermoso como es la Santa Misa.

Aparte de dar Misas los Sacerdotes cumplen con una labor social importante, tenemos algunas de sus funciones:
* Confiesan
* Realizan bautizos
* Matrimonios
* Bendición de los Novios
* Primeras comuniones
* Confirmaciones
* Funerales
* Visitan enfermos
* Dan la unción de los enfermos
* Algunos realizan exorcismos
* Presiden las procesiones
* Organizan las fiestas patronales
* Aconsejan a quienes se lo piden

Todas estas son acciones en la que participamos junto a la sociedad y que nos gratifican espiritualmente.

Aquí les dejo algunas de las obras que han realizado sacerdotes y religiosas, a las que no quiero dejar por fuera, ya que muchísimas de ellas han tenido aportes perdurables en varias áreas.

Para nombrarles varios ejemplos tenemos a la Beata Madre Teresa de Calcuta que fundó centros de atención a las personas desamparadas y con hambre a la que se atendía no solamente médicamente y se les suministraba comida sino que se les daba amor y se sentían en familia.

Tenemos también a la Beata Madre María de San José, que junto a sus hermanas de congregación atendió hospitales, sanatorios y escuelas en muchos pueblos y ciudades en Venezuela.

Y hay miles y miles de ejemplos en todo el mundo de la ayuda que han aportado los sacerdotes y hombres y mujeres de Dios que posteriormente fueron catalogados de Santos.

Imagínense ustedes como sería Venezuela si no tuviera la red de colegios tan buenos como “Fe y Alegría”, “Colegios la Salle”, “Hermanos Maristas”. Se sabe que la educación privada en Venezuela es de muchísima mejor calidad que la pública, por lo menos a nivel de Primaria y Bachillerato. Y toda esta infraestructura es obra de religiosos. Es una ayuda inmensamente grande para el Estado.

También observan ustedes la gran labor que se realiza en la “Clínica Padre Machado” con excelente atención, excelentes equipos y a precios mas económicos. Ésta también es obra de religiosos sin contar los Orfanatos, Casas de Ancianitos y Niños de la Calle.

Para terminar les dejo algunos aportes realizados por sacerdotes tanto a la Ciencia como a la Historia.

Aportes Científicos:
1. Gregorio Mendel: Padre de la Genética

2. Philipe Boureau: Arqueología Aérea
3. Padre Seki: Espectroscopía solar
4. William Gregor: Descubridor del metal Titanio
5. Bernardino de Sahagún: Padre de la Antropología Americana

Aportes Históricos:
1. Padre José Gumilla (1686‐1750): Fue el impulsor del registro geográfico y cartográfico en el Río Orinoco con su famoso libro “El Orinoco Ilustrado y Defendido”. A él se debieron los primeros descubrimientos científicos del Río Orinoco.

2. Padre José Cortés de Madariaga (1766-1826): Con su influencia logró que el pueblo de Caracas dijera que no al Gobernador Vicente Emparan y se formara una junta de gobierno que declaró la Independencia de Venezuela.

3. Los Curas Congresistas de 1811: Algunos criticones de la Iglesia Católica Venezolana se enfrascan en decir que la Iglesia se oponía en la independencia porque algunos Sacerdotes así lo hayan manifestado durante el terremoto de 1812, pero es lógico que hubiera Sacerdotes con distintos tipos de ideas. Lo mismo pasa hoy en día con Sacerdotes con tendencias políticas chavistas (como el fallecido Padre Rojas) y Sacerdotes con tendencias políticas opositoras (como el Padre Palmar, famoso por sus denuncias contra la corrupción del gobierno de Hugo Chávez y por haber sido golpeado por los chavistas.

Pues en 1811, cuando Venezuela se declaró independiente, se formó el primer congreso nacional, del cual se escogieron 44 diputados, de los cuales 9 eran Sacerdotes cuyos nombres eran: 
  • Juan Antonio Ignacio Fernández Peña y Angulo (por Barinas)
  • José Vicente Unda (por Guanare)
  • Luis Ignacio de Mendoza (por Obispos)
  • Salvador Delgado (por Nirgua)
  • Luis José de Cazorla (por Valencia)
  • Juan Nepomuceno Quintana (por Achaguas)
  • Juan Antonio Díaz Argote (por Villa de Cura)
  • Ramón Ignacio Méndez (por Guasdalito)
  • Manuel Vicente de Maya (por La Grita).

4. Padre José Félix Blanco (1782-1872):  Sacerdote que sirvió al ejercito libertador venezolano no solo como capellán y administrador sino también participó directamente en batalla peleando a espada viva, en las cuales llegó incluso a comandarlas. Bajo el mando del Marquéz del Toro estuvo presente desde la primera batalla por la Independencia de Venezuela, algo que ni el mismo Simón Bolívar pudo decir, puesto que Bolívar participó en batallas posteriores a ésta.
Coronel Fray José Félix Blanco.

Fragmento de una Carta de Simón Bolívar al Coronel Fray José Félix Blanco.

5. Monseñor Rafael Arias Blanco: Con su famosa Carta Pastoral en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y leída en todas las Iglesias de Caracas el 1º de mayo de 1957, se logró influir para que finalmente cayera la dictadura el 23 de enero de 1958.

Otros Aportes:
1- Fray Luca Pacioli: Inventor de la Contabilidad tal como la conocemos hoy en día, utilizada en todos los países del mundo. Escribió el primer libro sobre "Contabilidad por Partida Doble".

2- Fray Ruy López de Segura: Aportó una apertura que hoy es una de las mas usadas por los ajedrecistas en todo el mundo que es la "Apertura Española" también conocida como "Apertura Ruy López".

3- Vinos y Quesos: En muchos monasterios se fabrican excelentes vinos y quesos, de los cuales algunos sacerdotes han aportado novedades en su fabricación que han sido de muchísima utilidad en la producción de estos dos rubros.

Hermano querido, ya sabiendo los aportes de los Sacerdotes y del infinito beneficio que percibes en cada Eucaristía, acude a la Iglesia a participar de la Santa Misa, apoya a tu Sacerdote y confiésate regularmente para que lleves una vida santa que agrade al buen Dios.

Saludos y que Dios te Bendiga siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada